miércoles, 6 de noviembre de 2013

Axolote

Ambystoma mexicanum
Orden: Caudata

El axolote mexicano, que se pronuncia ajolote, es una salamandra muy inusual que habita exclusivamente en los lagos de Xochimilco, en México. Es un animal neoténico; esto significa que mantiene las características de su fase larvaria cuando llega a la edad adulta. Por esta razón, aunque hayan llegado a la madurez sexual y sean capaces de reproducirse, estas salamandras siguen siendo estrictamente acuáticas. Generalmente son de color marrón moteado o negro, aunque también son comunes la variedades albinas, como el axolote que se muestra en la imagen:



En algunos casos, pero en un porcentaje muy bajo, estos animales maduran y se aventuran a caminar por tierra firme. Para que esto ocurra, necesitan que haya yodo en el medio. Por eso, al vivir en lagos de agua dulce, con baja concentración en yodo, es muy raro que esto ocurra.

Por otro lado, los axolotes son capaces de regenerar casi todas las partes de su cuerpo, por lo que son unos animales muy estudiados. En el siguiente vídeo (en inglés) un investigador nos habla sobre su estudio acerca de los axolotes y la regeneración de miembros, y de como están investigando para conseguir aplicarlo en personas que hayan sufrido una amputación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario