Clase: Condrictios
Orden: Lamniformes
El gran blanco vive en casi todos los océanos del mundo, a excepción de los polos. Posiblemente sea el animal más temido por la gran mayoría de los humanos. Es normal, es un depredador implacable, alcanza un tamaño superior a los 6 metros y un peso de más de 2000 kilos. Este animal tiene entre sus presas favoritas a las focas, y se cree que muchos de los ataques a humanos se deben a que los confunden con estos animales, ya que el ser humano no es una presa común de este pez.
Como se ha visto en muchos documentales, el tiburón realiza una embestida desde el agua hacia arriba para atacar a las focas, llegando a saltar fuera del agua. Se ha visto que aunque el tiburón no siempre atrapa a su presa, el fuerte golpe que le propina la aturde bastante, e incluso podría llegar a dejarla inconsciente.
El éxito del tiburón como depredador está basado en su potentes sentido de rastreo tanto como en su fuerza y ferocidad. La mandíbula superior no se encuentra unida al cráneo, por lo que pueden abrir mucho la boca. Sus dientes son aserrados, lo que supone una ventaja al cazar, ya que al atrapar a la presa, se sacude violentamente hacia los lados y éstos actúan a modo de pequeñas sierras. Nunca se quedan sin dientes, puesto que los van cambiando a lo largo de toda su vida, pudiendo haber generado miles. Otra característica importante es su gran olfato, que les permite localizar presas a kilómetros de distancia.
Además, poseen órganos especializados como la línea lateral (también presente en otros peces) y las ampollas de Lorenzini, que son electrorreceptores que les permiten localizar presas enterradas bajo la arena. Todo esto, unido a que son altamente hidrodinámicos gracias al tipo de escamas que presentan, hacen del gran tiburón blanco el depredador definitivo.
Aquí os dejo un par de vídeos. El primero (en inglés) explica el método de caza del gran blanco y sus características, mencionando que ahora mismo es una especie en peligro. El segundo vídeo son secuencias a cámara lenta de un tiburón blanco cazando focas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario