sábado, 9 de noviembre de 2013

Pulpo

Orden: Octopoda
Clase: Cephalopoda

Los pulpos son moluscos de la Clase de los Cefalópodos (del griego "kephalé" = cabeza y "podós" = pie), compuesta por pulpos, calamares, sepias y nautilos. Existen muchas especies de pulpo.

El pulpo común (Octopus vulgaris) es una especie que vive en aguas tropicales y templadas de todo el mundo. Alcanza un tamaño máximo de 1.3 metros de largo y puede llegar a pesar hasta 10 kilos, pero la mayoría de los ejemplares son más pequeños. Existen otras especies, más grandes y más pequeñas, y con algunas peculiaridades, pero todos reúnen las características básicas de los pulpos.


Generalmente, los pulpos son depredadores que se alimentan que se alimentan de cangrejos, bivalvos y otras pequeñas presas. Tienen un "pico" con el que atacan a sus presas para paralizar antes de comérselas. Pero, a su vez, los pulpos también son presas de otros animales, por lo que han desarrollado unos potentes mecanismos para no ser cazados.

El primero de estos mecanismos se basa en ocultarse de la vista de los depredadores, mediante unas células especiales que tienen la piel, llamadas cromatóforos, que les permiten cambiar el color y la textura de su cuerpo. Además, los pulpos cuenta con una bolsa de tinta, que arrojan cuando se sienten amenazados, antes de emprender la huida.


Como último mecanismo de defensa, los pulpos son capaces de desprenderse de uno de sus ocho brazos para distraer la atención del depredador. Posteriormente, regenerarán su brazo sin ningún problema.

Por otro lado, los cefalópodos son los invertebrados más inteligentes de los que se tienen noción, y se realizan numerosos experimentos con ellos para ver su capacidad de resolver determinados problemas. Podéis ver esto en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=ZldMsc84TTo


No hay comentarios:

Publicar un comentario